15/12/23

El sentido común en el ajedrez ha muerto

Tras una larga y penosa enfermedad, el sentido común en el juego de ajedrez ha muerto. El desenlace era previsible debido al avance descontrolado de las partidas rápidas y blitz a finish a tres minutos por jugador, o con uno o dos segundos de recupero por jugada, las que han sido acogidas masivamente y con mucho éxito en las redes de Internet. 

El sentido común, con planteos razonados de juego ya no se encuentra entre nosotros, porque ha sido invadido por aperturas inverosímiles, variantes alocadas, el colgar de piezas y el ganar por "atraco" en muchas de las partidas. El funeral se ha desarrollado sobriamente, y en el ataúd reposan los restos sin vida del raciocinio lógico del juego de ajedrez. 

En este moderno mundo globalizado todo ha cambiado. Se prefieren las partidas de rápida resolución que son más divertidas, desechando las lentas, porque resultan tediosas en este impaciente mundo moderno. Con estas nuevas tendencias, las alternativas de perfección en el juego ya no importan tanto como antes, debido a la aparición de los programas de computadoras, y por ello, muchas veces se recurre a ellas para analizar los errores cometidos en las partidas.

Sentido común en el juego de ajedrez: ¡Descansa en paz!




No hay comentarios:

Publicar un comentario